Un poco antes de empezar.
Cada Camino es único. Nosotros hicimos el Francés dividido en cinco años. Lo hicimos a pie y escogimos siempre la primavera, entre abril y mayo.
Nuestras etapas, sirva como índice que os lleve a la entrada del blog:
- 2014
- Etapa 1: Saint Jean Pied de Port – Albergue Orisson. 7,5 km.
- Etapa 2: Albergue Orisson – Roncesvalles. 19,3 km.
- Etapa 3: Roncesvalles – Zubiri. 20,3 km.
- Etapa 4: Zubiri – Pamplona. 20,4 km.
- Etapa 5: Pamplona – Puenta la Reina. 24 km.
- Etapa 6: Puente la Reina – Estella. 22 km.
- Etapa 7: Estella – Los Arcos. 21,2 km.
- Etapa 8: Los Arcos – Viana. 18,3 km.
- Etapa 9: Viana – Logroño. 9,5 km.
- 2015
- Etapa 10: Logroño – Navarrete 12,7 km.
- Etapa 11: Navarrete- Nájera. 16,9 km.
- Etapa 12: Nájera – Santo Domingo de la Calzada. 21 km.
- Etapa 13: Santo Domingo de la Calzada – Belorado. 22,7 km.
- Etapa 14: Belorado – Villafranca Montes de Oca. 11,7 km.
- Etapa 15: Villafranca Montes de Oca – Atapuerca. 18,3 km.
- Etapa 16: Atapuerca – Burgos. 20,4 km.
- Etapa 17: Burgos – Rabé de las Calzadas. 12,6 km.
- 2016
- Etapa 18: Rabé de las Calzadas – Hontanas. 18,5 km.
- Etapa 19: Hontanas – Puente Fitero. Parroquia de San Nicolás. 18,5 km.
- Etapa 20: Puente Fitero – Frómista. 15,7 km.
- Etapa 21: Frómista – Carrión de los Condes. 18,9 km.
- Etapa 22: Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza. 17 km.
- Etapa 23: Calzadilla de la Cueza- Sahagún. 16,2 km.
- Etapa 24: Sahagún – El Burgo Ranero. 17 km.
- Etapa 25: El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas. 19 km.
- Etapa 26: Mansilla de las Mulas – León. 18,1 km.
- 2017
- Etapa 27: León – Villar de Mazarife. 14 km.
- Etapa 28: Villar de Mazarife – Villares de Órbigo. 17,6 km.
- Etapa 29: Villares de Órbigo – Astorga. 14,2 km.
- Etapa 30: Astorga – Rabanal del Camino. 20,3 km.
- Etapa 31: Rabanal del Camino –
- Etapa 32: – Astorga. 7,6 km.
- Etapa 33: Astorga – Villafranca del Bierzo. 24,1 km.
- Etapa 34: Villafranca del Bierzo –
- Etapa 35: – O Cebreiro.
- Etapa 36: O Cebreiro – Alto do Poio. 8,5 km.
- 2018
- Etapa 37: Alto do Poio – Samos.
- Etapa 38: Samos – Sarria 24,7 km (pte confirmar)
- Etapa 39: Sarria – Mercadoiro. 16,8 km.
- Etapa 40: Mercadoiro – Ligonde. 22, 1 km.
- Etapa 41: Ligonde – Melide. 23,3 km.
- Etapa 42: Melide – Arzúa. 14 km.
- Etapa 43: Arzúa – O Pedrouzo. 19,1 km.
- Etapa 44: O Pedrouzo – Santiago. 20 km.
- 2019
- Etapa 45
Guías.
Nuestras guías en todo el camino fueron la guía del Camino de Santiago Eroski y la guía Gronze. Las dos guías son online y por ello ofrecen todas las ventajas: no pesan (dato importante en el Camino) y se actualizan con frecuencia. La desventaja es depender de la cobertura, pero esto se soluciona planificando mínimamente el día desde el albergue donde pernoctamos.
La guía de los peregrinos de antaño fue el manuscrito iluminado del s. XII, Códice Calixtino (Codex Calixtinus). Puede ser que lo recordéis por la anécdota ocurrida en el 2011 cuando fue sustraída por un empleado de la Catedral de Santiago, lugar donde estaba en custodia. Afortunadamente, todo acabó en un susto y después de unos meses la policía lo encontró. De los cinco libros del manuscrito, el último está dedicado al peregrino y a describir la ruta de peregrinación del Camino Francés.
Las distancias que guías describen en etapas están sacadas de este códice pero, si son muchos kilómetros para vosotros, ¡no os desaniméis!, hay muchos albergues y diferentes opciones para pernoctar en todo el Camino.
Los albergues.
Los albergues públicos fueron nuestra primera opción.
En la mayoría de ocasiones están muy bien situados y están muy bien. La desventaja o ventaja, según como se quiera ver, es que no se pueden reservar, el primero que llega se queda la cama.
En los albergues privados sí hay opción de reserva previa, buena opción en épocas de gran afluencia.
También hay la opción de encontrar pensiones u hoteles. Esta opción nosotros la descartamos. El ambiente que se vive en los albergues hacen que estés en una burbuja peregrina todo el día, te sientes parte del Camino y las relaciones o las charlas que fácilmente se producen con otros peregrinas en muchas ocasiones son difíciles de encontrar en otros contextos.
La mochila.
Bueno, este es el mayor dolor de cabeza de la mayoría de peregrinos, incluso si no es el primer Camino. Al final el dicho de menos es más es un buen consejo. Al final del Camino te das cuenta que poco se necesita para el día a día del peregrino y cuánto cuesta al volver tener que pensar en qué ropa ponerse, qué zapatos elegir… Pero, lo que más cuesta es no encontrar una flecha para saber en muchas ocasiones por dónde debemos seguir.
Se recomienda una mochila que no supere el 20% de tu peso. Para haceros una idea, un adulto de 70 kg, podría llevar una mochila de 14 kg. La mía es de 60 litros y siempre me ha sobrado espacio.
En el Camino hay farmacias y tiendas donde se puede encontrar todo lo que un peregrino necesita. En la mayoría de albergues hay lavadoras y secadoras, así que no hace falta mucha ropa. Mi recomendación es hacer una lista. Os dejo la mía.
- Ropa: Cortavientos impermeable, polar, 2 camisetas manga corta y una de manga larga, 1 pantalón tipo chándal, 1 pantalón de montaña de fácil secado. Esta ropa es adecuada para la primavera, época en que nosotros siempre fuimos al camino.
- Ropa interior: 4 bragas/calzoncillos, 4 pares de calcetines.
- Zapatillas de montaña. No hace falta que sean botas, no hay ningún camino que tenga dificultad. Lo que sí hacer falta que vayan holgadas, al menos medio número más del habitual vuestro. Pedid recomendación en una tienda especializada y os lo explicarán.
- Zuecos tipo Crocs o de goma que que puedan servir para entrar en la ducha y para descansar los pies después de caminar.
- Neceser: champú sólido en pequeño tupper (el champú lo utilizamos para la cabeza y para el cuerpo y si hay apuro, para lavar algo de ropa pequeña), cepillo y pasta de dientes (tamaño viaje), peine, utensilios para afeitarse…Todo lo que te lleves que sea en tamaño mini. El neceser si es impermeable irá bien, muchas duchas no tiene espacio para dejarlo sin que se moje.
- Toalla de tipo piscina. Son ligeras y se secan rápidamente. Ponle tu nombre o una marca, te darás cuenta que una vez la ropa está tendida, la tuya no es exclusiva y hay una marca en especial que parece la patrocinadora del Camino. Esto también puede servir para calcetines, etc.
- Botiquín. Apósitos para las llagas. En todo el Camino puedes encontrarlos pero es mejor llevar alguno encima. Cuando la molestia empieza, es mejor parar y ponérselo. Esto puede evitar un mal mayor. Ungüento para aplicarse en los pies antes de caminar y evitar el roce y con ello las llagas. Esto puede ser vaselina o algo más específico como Gehwol, crema que descubrí gracias a otro peregrino y es una maravilla, no sólo por como cuida los pies, también por el olor a mentol que se agradece.
- Gorra.
- Crema solar (imprescindible).
- Protector labial. El sol y el aire estropean mucho los labios y es frecuente que se corten.
- Cantimplora o depósito de agua que se transporta en la mochila del que sale una cánula al exterior para beber.
- Cargador móvil. Es evidente que lo llevaréis. Es importante ponerlo en la lista y hacer check a todo cuando se va guardando en la mochila.
- Ladrón. Muchos albergues van escasos de enchufes para tantos peregrinos.
- Funda de almohada (en algún albergue te dan una funda fina desechable pero, no en todos).
- Saco de dormir. En los albergues hay buena temperatura.
- Riñonera o pequeña mochila para llevar las cosas cuando llegues al albergue. Esta pequeña mochila te servirá para llevar las cosas durante la etapa.
- Papeles: El más importante: la Credencial de Peregrino! Va muy bien llevar una bolsita tipo de congelado con cierre zip para todas estas cosas. Así queda más resguardado de la lluvia, sudor, etc. DNI, Seguridad Social (nosotros somos de Cataluña por lo que debimos llevar el papel que tuvimos que pedir en las oficinas de la Seguridad Social, tenedlo en cuenta).
- Bastones de senderismo. Opcional, pero a mi personalmente me resultan muy prácticos para ayudarme en las subidas y para frenarme en las bajadas.
- Libro o libreta y un bolígrafo. Hay horas muertas en las que apetece mucho leer o plasmar pensamientos.
¿Cuándo voy?
Evidentemente esto dependerá de las vacaciones y el tiempo que uno tenga.
Para conseguir la Compostela se deben hacer al menos los últimos 100 km a pie. Especifico a pie porque en bici o a caballos son más km. Si te decides por el Francés esto supone salir al menos desde Sarria. La Credencial debe sellarse al menos dos veces al día. En la práctica nosotros sellábamos cada vez que parábamos a comer, tomar algo o en algún sitio especial. Esta credencial será un bonito recuerdo con todos diferentes sellos. Para pernoctar en los albergues públicos es obligatorio llevarla.
Nosotros optamos por hacer este Camino en varios años, cinco concretamente, y siempre fue entre abril y mayo. Con el cambio climático el tiempo va muy loco, pero en general no hace mucho frío ni calor, los días son más largos, no hay mucha gente y el campo está precioso.
Si buscas poca gente y tener un camino más de introspección el invierno es la mejor época. Ahí sí es importante planificar más las etapas porqué no todos los albergues están abiertos y siempre hay que asegurarse de mirar la meteorología antes de salir. El primer tramo del Camino desde Saint Jean es obligatorio hacerlo por la variante que va por Valcarlos.
¿Qué Camino hago?
Si somos puristas, el Camino debe empezar desde el mismo domicilio, así lo hacían los peregrinos de antaño.
Pero nosotros no lo somos. Para nosotros el Camino tiene interés por diferentes razones: deporte, cultura, historia, turismo, religión o espiritualidad, etc. Así que todos los Caminos son bien recibidos.
Este es el Camino Francés pero conocemos parte del Camino de Portugal y parte del del Norte y son todos diferentes y preciosos. Algún día seguiremos…
El Camino de Santiago Francés es el más relevante históricamente por ser el camino por el que confluyeron la mayoría de rutas de peregrinación europeas. Este Camino es posible empezarlo desde Saint Jean Pied de Port (nuestra elección) o desde Somport. Ambas opciones confluyen más adelante, en las proximidades de Óbanos (nuestra Etapa 5).
Al ser el más conocido tiene ventajas y desventajas. Las ventajas es tener siempre albergues, restauración y estar perfectamente señalizado con flechas y conchas. La desventaja es la alta afluencia de peregrinos que puede hacer la experiencia algo fastidiosa si uno busca paz y recogimiento.
Como curiosidad podéis entrar en la Oficina del Peregrino donde hay las estadísticas de todos los que hacemos todos los Caminos. Aquí he visto que hay gente que incluso hace el camino en vela! Procedencia, medio de desplazamiento, sexo, nacionalidad, razón de la peregrinación, etc. Podéis verlo por meses o por años. Entrad si tenéis curiosidad, os va a sorprender! Por cierto, en esta Oficina tenéis que ir con vuestra Credencial llena para que os den vuestra Compostela. Como se dice, es la última etapa de la peregrinación, la cola para conseguir la Credencial.
Una vez en Santiago el Camino continua hasta Fisterre y Muxía. El camino sigue estando perfectamente señalizado y como veréis en nuestras fotos, es también muy bonito y el hecho de llegar al mar es de igual manera muy emocionante.
Libros, películas, documentales y blogs del Camino.
Hay multitud de libros, películas, documentales, series….
- Peregrinatio. Matilde Asensi.
- Iacobus. Matilde Asensi.
- The Way (2011).
- Al final del Camino (Fernando Tejero y Malena Alterio).
- Peregrinos.
- ¡Buen Camino!
- Camino de Santiago. El Templo de las estrellas (documental completo).